Business Information | Information Technology | Sistema Administrativo

Sistema Administrativo

Business Information | Information Technology

Business Information | Information Technology

Business Information | Information Technology 


Son dos conceptos que nos están impulsando desde hace veinte años o más y son, ahora, fundamentales, pero no todo el mundo los tiene claros. Porque son sistemas complejos, como diría mi Coach, intentaré explicarlos, desde mi experiencia.


Ambos forman parte de la industria de la información y pretenden automatizar procesos y hacerlos disponibles para nosotros, integrando para distribuir, la información, a través de la tecnología. En el BI para empresas u organizaciones y en el IT el ámbito es más amplio, universal.

Business Information

Hay muchas maneras de entender como los negocios se están empoderando de la información para ser más eficientes y productivos. Hay modelos financieros, tributarios, industriales, y hasta de inteligencia artificial, pero el que más utilizamos es el de gestión empresarial, de automatización de procesos administrativos.

En todos los casos se construyen con Módulos, que en los proyectos grandes se componen de Suites, que se integran, al asignar roles a usuarios del Sistema y verificar que la aritmética responde a la realidad.

Estos módulos tienen varios niveles:

Los de Inteligencia Comercial, donde se obtienen los resultados finales, normalmente llamados Reportes, que pueden ser planos o dinámicos, con tecnología OLAP, en mi época, eso debe haber cambiado hasta de nombre, que son multidimensionales. Hoy pueden llegar a los celulares. 

Esa interacción empieza por la gestión administrativa convertida en pantallas que se asignan a los usuarios, y puede pasar por su organización a través del Outlook, como por ejemplo Microsoft integra con Dynamic, su ERP, y acaba de comprar a Linkedin (la red social más profesional de todas) para seguir integrando información, en este caso para compartirla.

En éste nivel también se modela la interacción entre los usuarios y con el entorno de negocios, donde se puede producir el B2B o B to B, Negocio a Negocio, donde se puede integrar bases de datos ajenas, como por ejemplo Proveedores Estratégicos. O el B2C aún más complejo.

Debajo de ese nivel yo situaría el CRM, Customer Relationship Management, que es el "módulo" que controla la relación con los clientes, automatizada al máximo.

Recién ahora empezamos con los módulos predictivos, que pueden ser los destinados a administrar Proyectos, o los que vigilan el Presupuesto.

Todo esto lo manejan muy pocas empresas, sólo las más grandes.

Y llegamos a la franja estrictamente comercial, "donde se mueve el dinero", y el proceso, típicamente se convierte en comprar cosas que se van a vender, lo que genera un Inventario, que está en el centro de todo, y a los lados las posibles Cuentas por Pagar a los Proveedores o por Cobrar, de los Clientes.

Ese es el corazón de muchos negocios, aunque claro, puede intervenir el módulo de Producción en alguna de las etapas centrales, pero también podría participar la gestión de Servicios en el proceso, lo que generaría otro modelo que ahora no estamos estudiando, para ceñirnos a la gestión administrativa.
Luego tenemos los gastos, que principalmente se componen de la Nómina y todo lo que implica la gestión de los Recursos Humanos y la administración de los Activos, por ejemplo.

Al final, todo confluye en la Contabilidad, que es el Repositorio de todos los datos. Lo que en suma convierte toda esa información en un lenguaje universal y legal.

Esta es la percepción más cercana de lo que significa el Business Information, al menos es la que sucede en el día a día de la mayoría de empresas comerciales. 

Las palabras claves son Gestión, Integración, Interacción y administración inteligente de la data.

La tecnología está presente en casi todo lo que hacemos, y la dependencia que nos produce es de dimensiones inmensas, unos más que otros, claro, y en las empresas lo que con ella suceda son urgencias.

Sistema Administrativo Integrado

Es el conjunto de Sistemas que se dedican a administrar los procesos de negocio de las empresas de modo más o menos integrado.

Hay 3 grupos claramente definidos:

Los ERP (Enterprise Resourcing Planning) o Planificador de los recursos empresariales, que son los que manejan suites, que ha su vez contienen Módulos, y se adaptan a procesos o funcionalidades de compleja gestión.

Creo que el líder es el SAP, tanto con el R3 como con el B1, que compite con JDE, Oracle Solution, Exact, Dynamics y otros.

Luego tenemos las soluciones compactas, normalmente nacionales, también integradas pero ya no en suites, sino simplemente con módulos, que se pueden adaptar a la mayoría de empresas de modo nativo, y son bastante más económicas que la implantación de alguno de los anteriores.

Aquí encontramos a Profit Plus, Galac, Saint, A2, Valery, Premium Soft, por mencionar algunos.

Y por último las soluciones integradas mínimas, las que sólo se cuidan de las actividades específicas de los negocios, resolviendo exactamente lo que es preciso. Un ejemplo de este caso es cómo el Sistema POSyTIV gestiona las Compras, las Ventas y los Inventarios, produciendo todos los Libros legales. Exactamente lo que los comerciantes requieren, sólo esos 3 módulos.


Esto en lo relativo al Business Information. En el próximo artículo hablaremos de la Inteligencia de Negocios o Tecnología de la Información.
Compartir

Conóce más sobre nuestros: Javier Banda Lefaure

Sistema Administrativo SomosPOS:Todo para su Punto de Venta 12 POS Tecnologías C.A. www.sistemadministrativo.com.ve
    Tu Opinión es importante
    Participa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Participa en nuestras discusiones y obtendrás respuestas interesantes!

Real Time Web Analytics