Integración de módulos | Sistema Administrativo

Sistema Administrativo

Integración de módulos

Integración de módulos

Sistema Administrativo Integrado: Integración. Cuándo necesito un Sistema Administrativo Integrado?

La palabra Integración tiene muchas acepciones. Para mi tiene que ver con el cierre de círculos que contienen procesos administrativos, en diferentes niveles y para distintas necesidades.
Para un abasto el círculo empieza con la venta y termina con la emisión del Libro de Ventas. Ni que quiera puede controlar más. Para un comerciante empieza cuando compra lo que va a vender y termina igual, con el Libro de Ventas. Ahí empieza a trabajar el Contador.
Para un industrial es diferente, o para un importador, una corporación, donde se complica el panorama con la inclusión de módulos cada vez más complejos, que llevan a los Sistemas Administrativos Integrados a convertirse en ERP´s (Enterprise Resourcing Planing) o Planificación de los Recursos Empresariales, porque se empieza con un Proyectos, que pasan por muchos módulos administrativos y termina en el CRM (Customer Relationship Manager), donde se gerencia la atención pos venta al cliente. Esto es lo que explicaremos ahora.
Vimos en la Parte 2 de esta serie de varios Artículos cómo la unidad vital de un Sistema Administrativo se compone de los módulos de
Compras > Inventario > Ventas
Ahora veremos lo que pasa alrededor de este primer conjunto seriamente integrado.
A la izquierda de Compras tenemos el módulo de Cuentas por pagar, a Proveedores, por supuesto, y a la derecha de Ventas colocamos el módulo de Cuentas por Cobrar, de Clientes, obviamente. Estos módulos son espejos, porque registran igualmente operaciones de crédito casi idénticos, con diferentes Actores.p>
Cuentas por pagar a Proveedores > Compras > Inventario > Ventas > Cuentas por cobrar a Clientes
Muy pocas empresas nos solicitan estos módulos que administran los créditos, porque en los comercios, en Venezuela, sería casi que una locura, con la volatilidad de la moneda… y el comercio, por naturaleza, se mueve con contados.
Inmediatamente después de dominar éste circuito con la esencia del negocio pasamos a la Contabilidad, que será el repositorio de la información producida, donde obtendremos reportes indispensables para el fisco, pero muy poco útiles en la data para la mayoría de negocios, por diferentes razones que ahora no podemos analizar. No la usan sino para cumplir con el fisco.
En realidad la data útil es la que se produce en el circuito comercial, cuando se compra, se controla el inventario y se vende.
Si se trata de una empresa con más de 10 o 12 empleados podríamos pensar en integrar también el módulo de Nómina. Éste módulo gerencia los pagos al personal y el cumplimiento con la legislación vigente, pero no toca en absoluto a los 3 módulos estrictamente comerciales. Quizá empiezan a integrarse, y de modo mínimo, en el manejo de comisiones de los vendedores, estrictamente para que no se repitan en ambos extremos. Pero la Nómina es, también, un módulo que nunca demandan los comerciantes que tienen santamarías en sus puertas, nuestro mercado frontal, porque tiene 2, 3 o 4 trabajadores, normalmente.
Hasta aquí tendríamos un Sistema Administrativo más Integrado, con estos 6 ó 7 módulos conectados, pero se sigue complicando, cuando, para administrar mejor la empresa, introducimos el módulo de Bancos, para gestionar los ingresos y egresos que se producen en el circuito comercial, las conciliaciones, y todo lo que ello implica. Lo mismo sucede cuando activamos el módulo de Caja o Tesorería, que es donde fluyen los dineros con visibilidad para Gerencia.
Estos dos ya no son módulos comerciales, sino puramente administrativos, y tampoco son de utilidad para los comerciantes. Todo esto es lo que incluye un Sistema Administrativo Integrado tal como se presentan Saint, Profit Plus, A2, etc. Como podemos ver, hay 4 módulos que no se van a usar, estorban, en un comercio, y solo 3 que sí.
Cuando necesitamos aún más que estos circuitos comerciales y administrativos tenemos que hablar de los ERP´s comandados por SAP, y seguidos por Microsoft Dynamics, Exact, que yo sepa se mantienen en Venezuela.

En los ERP todo empieza en el módulo de Proyectos, donde se planifican actividades, con costos y roles, de manera que se puede ver el negocio desde muy arriba, desde una simulación, si se quiere.
Cada vez más la principal razón de implantación de un ERP nace de las exigencias que tienen las empresas de los CRM o módulo de Atención al Cliente, que es donde se le hace seguimiento desde que es Prospecto hasta que se le ofrece servicios después de la venta.
Nuevamente, es inimaginable que un comerciante pida el módulo de Proyectos o el CRM para su negocio, ellos sólo requieren Compras, Inventario y Ventas en su Sistema Administrativo, integrado entre sí, y de manera muy estrecha. Todos los demás módulos mencionados, se nutrirían de los datos que se producen en estos 3 módulos esenciales, no al revés. De éste conjunto sale la data para todos los demás, y ninguna data de esos módulos viene a éste, nuestro circuito comercial esencial.
Hasta aquí nuestra breve explicación de lo que significa un Sistema Administrativo para un comerciante. En el próximo artículo de esta serie, trataremos de qué más hay detrás de la Automatización comercial en un negocio.

Puedes contactarnos a través del siguiente formulario o solicitar una demostración en vivo en nuestra oficina ubicada en Chuao, Caracas, Venezuela, o por Skype. 


Sistema Administrativo
Puedes contactarnos a través del siguiente formulario:
Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Ubicanos en el Mapa de Google: 
Compartir

Conóce más sobre nuestros: Javier Banda Lefaure

Sistema Administrativo SomosPOS:Todo para su Punto de Venta 12 POS Tecnologías C.A. www.sistemadministrativo.com.ve
    Tu Opinión es importante
    Participa
Real Time Web Analytics